Hormonas y sexo

EL SISTEMA ENDOCRINO

GLÁNDULAS

  • Glándulas exocrinas: liberan sustancias químicas en conductos, los cuales transportan a sus órganos de actuación, la mayoría de ellos en la superficie del cuerpo. 
  • Glándulas endocrinas: liberan sustancias químicas (hormonas) directamente al aparato circulatorio. 

GÓNADAS
Son los testículos masculinos y los ovarios femeninos. Su función básica es la producción de óvulos y espermatozoides. La siguiente imagen nos presenta un testículo y un ovario. 

En las mujeres, los niveles de hormonas gonadales atraviesan un ciclo que se repite aproximadamente cada 28 días. Estas fluctuaciones hormonales son las que controlan el ciclo menstrual femenino. En cambio, en los hombres, sus niveles de hormonas gonadales y gonadotropas cambian muy poco de un día a otro. 

Cromosomas Sexuales: contienen los programas genéticos que dirigen el desarrollo sexual. Las células de las mujeres contienen dos grandes cromosomas sexuales, llamados cromosomas X. En los hombres, uno de los cromosomas sexuales es un cromosoma X, y el otro es un pequeño cromosoma con forma de X, llamado cromosoma Y. La siguiente imagen muestra la forma de los cromosomas sexuales. 

El género de cada persona, con todas sus implicaciones sociales, económicas y personales, viene determinado por cuál de los espermatozoides del padre gana la carrera hacia el óvulo de la madre. 

ESTEROIDES SEXUALES
Las gónadas también producen y liberan hormonas. Las dos principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos. La testosterona es el andrógeno más frecuente, y el estriadol es el estrógeno más frecuente. 

Además, los ovarios y los testículos liberan una tercera clase de hormonas esteroides, llamadas progestagénos, siendo el más habitual la progesterona, que en la hembras prepara el útero y las mamas para el embarazo. Su función en los hombres no está clara aún. 

REGULACIÓN DE LOS NIVELES HORMONALES
La liberación de hormonas está regulada por tres tipos diferentes de señales: procedentes de neuronas, de hormonas, y de otra sustancias químicas que no son hormonas. 
(Para ver el popplet en un tamaño más grande hacer click aquí)



HORMONAS Y DESARROLLO SEXUAL

DIMORFISMO SEXUAL
Para entender mejor este tema, el siguiente vídeo contiene una explicación sobre lo qué es el dimorfismo. 

CONDUCTOS REPRODUCTORES INTERNOS
Seis semanas después de la fertilización, tanto los hombres como las mujeres presentan dos conjuntos completos de conductos reproductores. Está el sistema de Wolff masculino, que tiene la capacidad de convertirse en los conductos reproductores masculinos. También existe el sistema de Müller femenino, el cual tiene la capacidad de convertirse en los conductos femeninos. 

En el tercer mes de desarrollo masculino o femenino, los testículos segregan testosterona y la sustancia inhibidora de Müller. La testosterona estimula el desarrollo del sistema de Wolff, y la sustancia inhibidora de Müller provoca la degeneración del sistema de Müller y el descenso de los testículos al escroto. 

Así como el desarrollo de los conductos reproductores internos, el desarrollo de los genitales externos está controlado por la presencia o la ausencia de testosterona. Si existe testosterona en la fase adecuada del desarrollo fetal, se desarrollan genitales externos masculinos a partir del precursos bipotencial, si no hay testosterona, el desarrollo de los genitales externos sigue la línea femenina. 

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La imagen anterior nos muestran los dos aparatos reproductores, que contienen los genitales masculinos y femeninos. 

DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CEREBRO
Los dos vídeos que se presentan a continuación son de gran importancia para poder comprender las diferencias que existen entre los cerebros de los hombres y de las mujeres. Aunque son un poco largos, en verdad son enriquecedores en cuanto a contenido, ya que explican el tema de gran manera. 

CEREBRO MASCULINO


CEREBRO FEMENINO

PUBERTAD
La pubertad es el período de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilidad, se produce ese crecimiento abrupto del adolescente, y se manifiestan las características sexuales secundarias. 

En los varones pubertos, los niveles de andrógenos son más elevados que los de estrógenos, teniendo como resultado la masculinización. Por el otro lado, en la mujeres pubertas predominan los estrógenos y el resultado es la feminización. 

(Para ver más grande la imagen hacer click aquí)


EFECTOS DE LAS HORMONAS GONADALES EN LOS ADULTOS
En hombres sanos, el impulso sexual y los niveles de testosterona no están relacionados, y las inyecciones de testosterona no aumentan el impulso sexual. Parece que los hombres sanos tienen mucha más testosterona de la necesaria para activar los circuitos neurales que producen su conducta sexual, y tener más del mínimo no es una ventaja en este aspecto. 

Ni la motivación sexual ni la conducta sexual de las mujeres están ligadas a sus ciclos menstruales. El impulso sexual de las mujeres está bajo el control de andrógenos, no de estrógenos. Son las glándulas suprarrenales humanas las que liberan la cantidad de andrógenos suficientes como para mantener la motivación sexual en las mujeres. 

MECANISMOS NEURALES DE LA CONDUCTA SEXUAL
Para explicar este apartado, se utilizará el siguiente vídeo, el cual trata sobre un estudio que se realizó sobre el orgasmo masculino y femenino, y las diferencias cerebrales que hay cuando éstos ocurren. Es una gran forma de comprender los mecanismos neurales de la conducta sexual, y así poder relacionarlo con las partes del encéfalo. 



ORIENTACIÓN SEXUAL, HORMONAS Y ENCÉFALO 
La siguiente infografía tiene como objetivo el presentar las ideas y conceptos más importantes relacionados con este tema. 
(Ver la infografía en tamaño real, click aquí)


Fuentes de Consulta

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España: Pearson.

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