Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que es introducida en el organismo por cualquier vía de administración, que produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo, y que además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Los adictos son aquellos consumidores habituales de drogas que siguen consumiendo la droga a pesar de sus efectos sobre su salud y su vida social, y a pesar de sus esfuerzos reiterados por dejar de consumirla (Pinel, 2007). 

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias fatales. Se le considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican su estructura y su funcionamiento. Estos cambios en el cerebro pueden llegar a ser de larga duración, e incluso pueden conducir a comportamientos peligrosos.También significa un deterioro físico y cognoscitivo, que puede observarse conforme progresa la adicción.



Las imágenes anteriores muestran el gran deterioro que las personas sufren cuando tienen una adicción a las drogas. Existen distintos tipos de drogas, y cada una de ellas traen efectos y consecuencias diferentes. También existen diferentes formas de administración y absorción de las drogas, las cuales pueden ser: ingestión (vía oral), inyección, inhalación, y la absorción por medio de las membranas mucosas (también llamada esnifación). 

La tabla a continuación nos presenta los tipos de drogas más frecuentes, su presentación, la forma de administración/absorción,  y lo que provocan en el organismo. 




TEORÍAS BIOPSICOLÓGICAS DE LA ADICCIÓN
  • Teorías de dependencia física de la adicción: atrapa a los adictos en un círculo vicioso de consumo de drogas y de síntomas de abstinencia. Los consumidores de droga, cuyo consumo ha alcanzado un nivel suficiente como para producir dependencia física, están impulsados por sus síntomas de abstinencia a administrarse la droga cada vez que tratan de reducir su consumo (Pinel, 2007).
  • Teorías del incentivo positivo de la adicción: el factor principal en la mayor parte de los casos de adicción es el ansia de las propiedades de incentivo positivo (que producen placer) de las drogas (Pinel, 2007). 
  • Teoría de sensibilización al incentivo: la base de la adicción no es el placer (satisfacción) del consumo de la droga en sí mismo, sino el placer anticipado (necesidad) del consumo de la droga (el valor de incentivo positivo de la droga). 

MECANISMOS DE RECOMPENSA Y CASTIGO EN EL CEREBRO
Los mecanismos de recompensa en el cerebro son los mecanismos que responden a la gratificaciones naturales de supervivencia básica, como la comida y el sexo. Éstos obedecen a estímulos específicos y naturales. 

¿QUÉ ES EL NÚCLEO ACCUMBENS, Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA DROGADICCIÓN? 
  • Núcleo accumbens: es el núcleo de los cuerpos estríados ventrales y una terminal principal de la vía dopaminérgica mesolímbica (Pinel, 2007). Es una región del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer, y también se le relaciona con los sistemas de recompensa. 
La relación que tiene con la drogadicción es que los impulsos dopaminérgicos regulan la actividad de las neuronas del núcleo accumbens. Por está razón, las terminales dopaminérgicas se convierten en el sitio de acción de las drogas adictivas, las cuales provocan un aumento en la liberación de dopamina en este núcleo.

PAPEL DE LA DOPAMINA EN LA DROGADICCIÓN, Y ¿QUÉ ES EL SISTEMA DOPAMINÉRGICO?

La imagen anterior presenta la definición de dopamina, junto con una explicación de porqué la dopamina se ve implicada, y causa un efecto muy parecido, tanto en el consumo de drogas como en el placer sexual.  La dopamina regula la motivación, el entusiasmo y la sensación de placer. Cuando se consumen drogas, ésta se acumula y crea una sensación de placer en el núcleo accumbens, causando así un efecto mucho más poderoso y fuerte que los reforzadores naturales.
  • Sistema Dopaminérgico: proyecciones ascendentes de neuronas que liberan dopamina desde la sustancia negra y el área tegmental ventral del mesencéfalo (cerebro medio) a varias regiones del telencéfalo (Pinel, 2007). 

¿CÓMO SE EXPLICA QUE LA COMIDA Y EL SEXO, QUE OCASIONAN PLACER, TAMBIÉN ACTIVAN EL SISTEMA DOPAMINÉRGICO Y QUÉ RELACIÓN TIENE ESTO O CUÁL ES LA FORMA EN QUE LAS DROGAS LO HACEN? 
Como se puede observar en la imagen anterior, tanto en el placer que se experimenta al tener sexo como cuando se consumen drogas, nuestros sistemas de recompensa se ven inundados de dopamina, lo cual crea una sensación parecida (de placer) en ambos casos. Lo mismo ocurre con la comida. Además, las mismas estructuras como el núcleo accumbens y el sistema dopaminérgico se ven implicados en las situaciones que se mencionan, por lo que no es una sorpresa el que se de un efecto bastante parecido, aunque el tener relaciones sexuales y consumir drogas sean dos cosas totalmente diferentes. 

La diferencia es que las drogas causan esa sensación de placer por medio de químicos, y de sustancias alteradas específicamente para causar placer, mientras que el sexo y la comida son "causas" naturales de la dopamina en el organismo, y además no traen los daños fatales que las drogas tienen cuando se trata de una adicción. 


¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas personas son más propensas a ser adictas y otras no? ¿O por qué se da una reducción de los efectos placenteros de las drogas después de un tiempo? ¿Y sabe cuáles son los factores de riesgo, y las principales medidas de prevención y tratamiento? La infografía que se presentará a continuación contiene la respuesta a las preguntas planteadas anteriormente. 


(Para ver la nfografía más grande hacer clic aquí)

REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS PLACENTEROS DESPUÉS DE UN TIEMPO
El cerebro se ajusta a las grandes oleadas de dopamina, produciendo menos de ésta o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de recompensas del cerebro de una persona drogadicta puede llegar a ser anormalmente bajo, y se reduce la capacidad de esa persona de experimentar cualquier tipo de placer.

Así, un drogadicto eventualmente se siente sin vida y deprimido, y es incapaz de disfrutar las cosas que antes le resultaban placenteras. La persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad, lo cual solo empeora el problema. La persona a menudo tendrá que consumir cantidades mayores de la droga para conseguir el efecto deseado.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Aunque en la infografía ya se presentaba la prevención y el tratamiento, está imagen provee un poco más de información sobre el tema. 

MECANISMO DE ACCIÓN EN GENERAL DE LAS DROGAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO
La mayoría de las drogas adictivas atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. Cuando ésta se activa a niveles normales, el sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo, haciendo así que el individuo quiera repetirlo. 

El mismo tipo de mecanismos implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden conducir a cambios profundos en las neuronas y los circuitos del cerebro, con el potencial de comprometer seriamente la salud del cerebro a largo plazo. El abuso de drogas a largo plazo puede desencadenar adaptaciones en los sistemas de memoria no conscientes o habituales. Esta adaptación tiene una larga duración y aún puede afectar a una persona que alguna vez consumió drogas, incluso después de muchos años de abstinencia.

La exposición crónica a las drogas adictivas altera la forma en que las estructuras cerebrales críticas interactúan para controlar e inhibir las conductas relacionadas con el consumo de drogas. Así como el abuso continuo puede llevar a la tolerancia o la necesidad de dosis más altas de drogas para producir un efecto, también puede llevar a la adicción, lo que puede llevar a un consumidor a buscar y consumir drogas de forma compulsiva. La adicción a las drogas disminuye el autocontrol y la capacidad de una persona de tomar decisiones acertadas, a la vez que produce impulsos intensos de consumir drogas.


FUENTES DE CONSULTA

Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).


Asociación Educar para el Desarrollo Humano (s.f.) Infografía Neurociencias: núcleo accumbens. Disponible en: http://asociacioneducar.com/ilustracion-nucleo-accumbens


National Institute on Drug Abuse (2014) Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas

InfoDrogas (s.f.) Qué son las drogas. Disponible en: http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas

OkDiario (s.f.) ¿Cómo funciona el sistema de recompensa en el cerebro? Disponible en:https://okdiario.com/curiosidades/2016/10/10/sistema-recompensa-cerebro-439039

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GLOSARIO

Accidentes cerebrovasculares:  trastorno cerebrovascular de comienzo repentino que causan daño cerebral. Adictos:  consumidores habitual...