Para introducir un poco al tema se ha colocado este vídeo sobre la emoción, el estrés y la salud. Sí, es en inglés, y es un poco largo, pero este canal de YouTube siempre ha sido mi favorito en cuanto a vídeos sobre temas como Biología y Psicología, así que he decidido utilizar algunos de los vídeos para el blog. En el vídeo podrán encontrar excelentes gráficos, explicaciones, ejemplos, e incluso datos curiosos sobre el tema que se está estudiando. Para los que sepan inglés, o quieran tomar el reto de ver este vídeo, será una gran oportunidad para dar apertura a este tema.
EMOCIÓN
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
- Emociones: son mecanismos de supervivencia que tienen como función el para preparar al organismo para las situaciones de emergencia. Además, en los humanos también tiene la función de convertirlos en seres sociales.
La diferencia entre emociones y sentimientos es que la emoción es un estado fisiológico, mientras que el sentimiento es la sensación consciente de la emoción.
TIPOS DE EMOCIONES
Existen dos tipos de emociones:
- Primarias: se cree que todos los organismos las tienen, y no necesitan de la conciencia. Son el miedo, aversión, la sorpresa, ira, alegría y tristeza.
- Secundarias: son estructuras cognoscitivas elaboradas que necesitan de la conciencia para poder existir, y son propias de los seres humanos. Son la envidia, los celos, rencor, culpa y ansiedad.
MIEDO
El miedo es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario (Real Academia Española), el cual causa que las personas luchen o huyan debido al efecto que causa en la persona.
AVERSIÓN
SORPRESA
Es una reacción causada por algo imprevisto o extraño. Como consecuencia, la atención y la memoria se dedican a procesar la estimulación responsable de la reacción (Psicología Online). Ayuda a orientarse frente a un estímulo determinado.
IRA
Es una reacción de irritación, furia o cólera causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos (Psicología Online). Prepara al organismo para la lucha y la destrucción.
ALEGRÍA
Es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa y el bienestar personal (Significados). La alegría motiva al organismo a repetir esa sensación que causa bienestar.
La alegría da impulso a la vida. Estar alegre aumenta las defensas del organismo y nos hace estar más despiertos y animados.
TRISTEZA
Se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que causan pesadumbre o melancolía (Psicología Online). Conduce al organismo a un cambio en el individuo, trayendo así una nueva integración personal.
La tristeza es un proceso necesario para aceptar pérdidas, y permite al individuo el "reconstruirse" después del dolor.
TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
- Darwin – Teoría de la evolución de las emociones: dice que las emociones tienen la tendencia de reflejarse en las expresiones faciales humanas. La expresión de la emoción es el resultado de la evolución, el cual representa un valor adaptativo del pasado.
- Schachter: dice que la corteza traduce las señales periféricas en sentimientos. Se interpretan las señales periféricas en función del contexto y las expectativas de la persona.
- Arnold: según él la emoción es el producto de una evaluación inconsciente de lo dañino o beneficioso de una circunstancia. Dice que el sentimiento es una tendencia a responder de una forma determinada.
- LeDoux: si existiera un centro de las emociones, entonces éste debería hallarse en el sistema límbico. El sistema nervioso autónomo participa en las emociones, haciendo que las distintas emociones impliquen distintos efectos de activación del SNA (siendo más generalizados cuanto más intensa es la emoción).
- James-Lange: la emoción es una respuesta a un estado fisiológico. Primero se dan los cambios fisiológicos, y luego viene la expresión.
- Cannon-Bard: la emoción intensa trae como consecuencia una reacción de emergencia, y la expresión de las emociones se debe a la activación de las neuronas talámicas.
CIRCUITO DE PAPEZ - COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
Según Papez, la comunicación bidireccional que existe entre el hipotálamo y la corteza es lo que hace compatibles las teorías de James Lange y de Cannon Bard.
EL SISTEMA LÍMBICO
Paul Broca dice que el lóbulo límbico es la corteza alrededor del cuerpo calloso, que también incluye a la corteza superior medial del lóbulo temporal, junto con el hipocampo. Anteriormente, está estructura no se relacionaba con las emociones.
En 1952, fue Paul McLean el que popularizó el término sistema límbico como una parte del cerebro involucrado en las emociones.
TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO - MCLEAN
Las estructuras que forman parte del sistema límbico de McLean son: partes del hipotálamo, partes del tallo encefálico, el área septal, el núcleo accumbens, el núcleo talámico medio, el núcleo basal prosencefálico, las zonas neocorticales, el núcleo amigdalino y la corteza orbito-frontal y frontal media (prefrontal).
- El cerebro reptiliano está a cargo de la conducta instintiva.
- El cerebro antiguo mamífero (cerebro límbico) es el responsable de la conservación del individuo, y engloba al sistema límbico.
- Y el cerebro nuevo mamífero (neocorteza) es el responsable del raciocionio y la capacidad verbal.
EMOCIÓN Y MEMORIA
La emoción tiene un papel importante dentro de la memoria, ya que muchas veces la forma en que recordamos algo depende de las emociones que sentimos en el momento en el que lo estábamos viviendo.
- Memoria consciente = explícita de hechos y sucesos.
- Memoria inconsciente = implícita de experiencia motora y sensitiva.
- Memoria de los estados emocionales = el almacenamiento de memoria implícita.
- Memoria o recuerdo de los sentimientos = el almacenamiento de memoria explícita.
- El miedo condicionado o aprendido.
CENTROS NERVIOSOS IMPLICADOS EN LAS EMOCIONES
Hay tres partes del cerebro que tienen la mayor importancia en cuanto al control que ejercen en las emociones. Las tres partes son el hipotálamo, la amígdala, y una parte de la corteza cerebral. A continuación se presentan tres infografías que contienen la información más importante sobre estas tres estructuras y su relación con las emociones.
(Para ver la infografía en tamaño real, hacer click aquí)
OTRAS ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN LAS EMOCIONES
- El fórnix y el giro parahipocampal se encargan de las comunicaciones dentro del sistema límbico.
- El tálamo y el tallo encefálico.
- Área ventral septal, septum o área septal.
- El giro cingulado o cingular implica la relación entre la cognición, la voluntad y la emoción.
- El núcleo caudado y putamen tienen un papel importante en la memoria, los procesos cognitivos y la emoción.
- El núcleo accumbens está a cargo de integrar la motivación y la acción.
EMOCIONES Y NEUROTRANSMISORES
(Para ver el popplet en tamaño más grande, hacer click aquí)
SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EMOCIONES
El cerebro es quien genera los estados emocionales, y es él también el que influye en la alteración del sistema inmune. Existen receptores similares en las neuronas y en las células inmunitarias, lo que permite la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune.
Ante un aumento de la respuesta inmune, el cuerpo se fortalece y es más difícil el enfermarse. Por el otro lado, ante una disminución de la respuesta inmune, el cuerpo se debilita y es mucho más fácil el resultar enfermo. En el fenómeno descrito anteriormente, es el hipotálamo el encargado de todo ese proceso.
ESTRÉS
Es el proceso que ocurre cuando una persona percibe una situación como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo, los hechos que causan estrés son los que están relacionados con cambios, son los que exigen del individuo un sobreesfuerzo, y por lo tanto, ponen en peligro el bienestar personal. Cuando el cerebro detecta una amenaza, genera hormonas que nos aportan la energía para enfrentar la situación estresante.
Las hormonas relacionadas con el estrés son el cortisol, que se genera cuando hay situaciones estresantes, y la oxitocina, que es causada ante situaciones placenteras, ayuda a relajarse, y aumenta la confianza.
Existen 4 características que se presentan ante una situación de estrés, pero no es necesario que las cuatro estén presentes. Éstas son:
- Novedad
- Impredicibilidad
- Sensación de descontrol
- Amenaza para la personalidad
Existen dos tipos de factores estresantes: los absolutos y los reactivos. Los factores absolutos son los que representan una amenaza para la supevivencia. Los factores reactivos son los que generan una respuesta de estrés si se está expuesto a situaciones nuevas, impredecibles, o que no se pueden controlar.
ESTRÉS CRÓNICO, 3 FASES
- El estrés empieza a "cronificarse", es decir, a volverse crónico y sévero. La digestión cambia.
- El cerebro pedirá algo "bueno", como beber, fumar, comer, simplemente pide una compensación. Algo para calmarse.
- Finalmente, la persona enferma, la memoria se ve afectada, hay problemas de personalidad, la persona se puede enojar más fácilmente, puede haber depresión.
Fuentes de Consulta
Centro de Psicoterapia y Asesoramiento Psicológico (2003) El Estrés. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm
Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).
Psicología Online (s.f.) Emociones negativas: la tristeza. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-negativas-la-tristeza.html
Psicología Online (s.f.) Emociones negativas: la ira. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-negativas-la-ira.html
Psicología Online (s.f.) Emociones neutras: la sorpresa. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html
Significados (s.f.) Significado de alegría. Disponible en: https://www.significados.com/alegria/
Real Academia Española (s.f.) Aversión. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=4YtTXec
Real Academia Española (s.f.) Sorpresa. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=YQWOlWM
Cruz, S. (2017) Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud, partes 1, 2 y 3. Presentaciones de portal, disponibles en el curso de Neurociencias.
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