Plasticidad cerebral y daño cerebral

PLASTICIDAD NEURONAL
"La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno" (Kolb, B., Mohamed, A., & Gibb, R., 2010). La plasticidad neuronal permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente, y así poder formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, y puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por distintas patologías.

El vídeo que se ha colocado proporciona la definición de neuroplasticidad por medio de gráficos y explicaciones muy llamativas y fáciles de entender. Aunque le vídeo esté en inglés, tiene la opción de verlo con subtítulos, los cuales dicen exactamente lo que se está expresando en el vídeo. Es una gran herramienta para poder comprender este tema. 

CAUSAS DEL DAÑO CEREBRAL 

1. TUMORES CEREBRALES
Un tumor consiste en una masa de células que proliferan independientemente del resto del organismo. Existen distintos tipos de tumores. Uno de ellos son los meningiomas, que se desarrollan entre las meninges (las tres membranas que cubren el SNC). Las meningiomas son tumores encapsulados, ósea que se desarrollan dentro de su propia membrana. Casi siempre son tumores benignos, lo que significa que se pueden extirpar quirúrgicamente con poco peligro de que vuelvan a desarrollarse. 

También están los tumores infiltrantes, que son aquellos que crecen de un modo difuso a través del tejido que los rodea. Éstos suelen ser tumores malignos, lo que implica que es difícil extirparlos/eliminarlos por completo, y que si queda cualquier tejido canceroso en el organismo después de la cirugía, éste puede seguir desarrollándose. 

Además, también existen los tumores metastásicos, que son los que se propagan de un órgano a otro. 


2. TRASTORNOS VASCULARES CEREBRALES
Los accidentes cerebrales, que también se les conoce como apoplejías,  son trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral. Hay dos tipos de accidentes cerebrales: 
  • Hemorragia cerebral: es un sangrado en el interior del encéfalo, que ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro y la sangre se filtra en el tejido nervioso, dañándolo. 
  • Isquemia cerebral: es una alteración del riego sanguíneo a una región del encéfalo. 

Además, gran parte del daño cerebral que se asocia con el accidente cerebrovascular se debe a la excesiva liberación de glutamato, que pertenece a la categoría de neurotransmisores aminoácidos excitadores. El glutamato predomina en el encéfalo. 

3. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO CERRADO
Las contusiones son traumatismos craneoencefálicos cerrados que implican la lesión del sistema circulatorio central. Producen hemorragias internas, que causan un hematoma (moretón), el cual consiste en la acumulación localizada de coágulos de sangre en un órgano o tejido. Ocurren cuando el encéfalo se golpea violentamente dentro del cráneo. 


Una conmoción cerebral es cuando hay una alteración de consciencia después de un golpe en la cabeza y no hay evidencia de que haya una contusión u otros daños estructurales. 

4. INFECCIONES DEL ENCÉFALO
Consisten en una invasión por microorganismos. La inflamación resultante de está invasión se conoce como encefalitis. Existen dos tipos de infecciones: 
  • Infecciones bacterianas: cuando las bacterias atacan el cerebro, éstas suelen causar la formación de bolsas de pus. Además, con frecuencia atacan e inflaman las meninges, lo que provoca un trastorno llamado meningitis, el cual resulta mortal en el 25% de las personas que lo padecen. 
  • Infecciones virales: hay dos tipos, las que tienen una afinidad por el tejido neural, y las que atacan al tejido neural pero que no tienen por él mayor afinidad que por otros tejidos. 

5. FACTORES GENÉTICOS
A veces ocurren accidentes genéticos durante la división celular, y el óvulo fecundado acaba con un cromosoma anómalo o con un número anormal de cromosomas normales. 

La mayoría de las enfermedades neuropsicológicas de origen genético se deben a genes recesivos anómalos que los padres transmiten a sus hijos. Pero también hay dos situaciones posibles en las que los trastornos se pueden asociar a genes dominantes. La primera es que un gen dominante anómalo se manifieste solamente en circunstancias ambientales poco comunes, y la otra es que un gen dominante anómalo no se expresa hasta que el sujeto ha pasado la pubertad. 


La imagen anterior presenta la trisomía 21, la que causa el síndrome de Down. Está trisomía es producto de un cromosoma de más que se dio durante la división celular, como se explicó anteriormente. 

6. MUERTE CELULAR PROGRAMADA
Las neuronas y otras células tienen programas genéticos para el suicidio, que son los procesos por los que las células se destruyen a sí mismas. A este proceso se le conoce como muerte celular programada

Cada una de las causas de daño cerebral que se han descrito anteriormente producen sus efectos, en parte, activando programas de autodestrucción. 

SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS

1. EPILEPSIA

El vídeo anterior es una síntesis de lo que es la epilepsia, sus síntomas, causas, qué es lo que producen en la persona, y otra información esencial. 

2. PARKINSON
Es un trastorno motor que se da en la edad madura y en el envejecimiento, y que afecta al 0.5% de la población. Es un 2.5 veces más prevalente en los hombres que en las mujeres. 

Los síntomas iniciales son moderados, y consisten de una ligera rigidez o de un temblor en los dedos, pero con el paso de los años la gravedad de éstos aumentan. Síntomas principales: temblor, rigidez muscular, dificultad para iniciar los movimientos, lentitud en los movimientos, cara con aspecto de máscara. Además, se manifiesta dolor y depresión antes de que los síntomas motores se conviertan en graves. No se le asocia con demencia. 

Se le asocia con la degeneración de la sustancia negra (es el núcleo del mesencéfalo cuyas neuronas proyectan a través de la vía neoestriatal al neoestriado de los ganglios basales. Además, se han relacionado 10 mutaciones genéticas diferentes con esta enfermedad. 


3. COREA DE HUNTINGTON 
Es un trastorno motor progresivo que se da al final de la vida adulta y le vejez. Es poco frecuente, tiene un marcado carácter genético, y se le asocia con la demencia grave. 

A medida que la enfermedad evoluciona, empiezan a predominar los movimientos de sacudida, rápidos y complejos. El deterioro motor e intelectual se hace tan grave que quienes lo padecen no pueden comer sin ayuda, o controlar esfínteres. La muerte suele ocurrir unos 15 años después de que se hayan manifestado los primeros síntomas. 

Huntingtina es el gen dominante anómalo que provoca la enfermedad, el cual se produce en todas las partes del encéfalo de quienes padecen Huntington, aunque el daño cerebral se limita al neoestriado y a la corteza cerebral. 

4. ESCLERÓSIS MÚLTIPLE
Es una enfermedad progresiva que afecta a la mielina de los axones del SNC. Ataca a jóvenes que están iniciando su vida adulta. 

Es difícil de diagnosticar ya que la naturaleza y gravedad del trastorno dependen de la cantidad, tamaño y localización de las lesiones escleróticas. 

Síntomas: alteraciones visuales, debilidad muscular, temblores y ataxia (falta de coordinación motora). Es dos veces más frecuente en las mujeres. No tiene cura. 

Es un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del mismo, como si fuera una sustancia extraña. 

(Para ver la imagen en tamaño real hacer click aquí)

La imagen anterior es un pequeño resumen de lo que se ha descrito, además de que contiene otras cifras importantes relacionadas con el trastorno. 

4. ALZHEIMER
(Para ver la infografía más grande hacer click aquí)

La infografía anterior contiene la información esencial sobre el trastorno de Alzheimer. A continuación se adjunta un vídeo que contiene una canción de Ed Sheeran llamada Afire Love, la cual trata sobre su abuelito, quien tenía Alzheimer. En la canción describe las situaciones por las que pasó su abuelo y su familia a partir de la enfermedad. Además, es una de mis canciones favoritas de Ed, y es genial que vaya con este tema <3. 





RESPUESTAS DE PLASTICIDAD NEURAL AL DAÑO DEL SISTEMA NERVIOSO
(Para ver el popplet en un tamaño más grande hacer click aquí)

El popplet anterior nos presenta las distintas respuestas que se dan cuando hay un daño en el sistema nervioso. 

PLASTICIDAD NEURONAL Y TRATAMIENTO DE DAÑO DEL SISTEMA NERVIOSO

Existen distintos tratamientos para el daño de sistema nervioso. Éstos son: 
  • Bloqueando la degeneración neural: varios estudios han demostrado que podría reducirse el daño cerebral bloqueando la degeneración neural en pacientes humanos. 
  • Activación de la recuperación del daño del SNC favoreciendo la regeneración: dicha regeneración puede asociarse con una recuperación funcional. 
  • Activación de la recuperación del daño del SNC mediante transplantes neurales: tratamiento del daño cerebral mediante transplantes de tejido neural es algo que se está volviendo realidad, ya sea por medio de tejido fetal o por medio de células madre. 
  • Activación de la recuperación del daño de SNC mediante ejercicios de rehabilitación: existen innovadores programas de adiestramiento de rehabilitación que favorecen al daño cerebral. Éstos son el accidente cerebrovascular, la lesión medular, y el miembro fantasma. 

Fuentes de Consulta

CogniFit (s.f.) Plasticidad Nueronal y Cognición, CogniFit. Disponible en: https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral. (La cita de Kolb y los otros autores pertenece a este link, ya que la parte de ellos es solo esa definición.)

LookForDiagnosis (s.f.) Degeneración Nerviosa (degeneración neuronal), LookForDiagnosis. Disponible en: http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Degeneraci%C3%B3n+Nerviosa&lang=2

Luyo, I. (2014) Plasticidad Neural, Prezi. Disponible en: https://prezi.com/qhoscg1p-yye/plasticidad-neural/

Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GLOSARIO

Accidentes cerebrovasculares:  trastorno cerebrovascular de comienzo repentino que causan daño cerebral. Adictos:  consumidores habitual...