GLOSARIO


  1. Accidentes cerebrovasculares: trastorno cerebrovascular de comienzo repentino que causan daño cerebral.
  2. Adictos: consumidores habituales de droga que continúan consumiéndola pese a sus efectos adversos en la salud y su vida social y pese a sus repetidos intentos de dejar de hacerlo.
  3. Afagia: cese completo de la ingesta de alimentos.
  4. Afasia: alteración, producida por daño cerebral, de la capacidad de utilizar o comprender el lenguaje.
  5. Afasia de Broca: trastorno hipotético de la producción del lenguaje sin alteraciones asociadas de la comprensión del mismo.
  6. Afasia de Wernicke: trastorno de la comprensión del lenguaje sin alteraciones asociadas de la producción del mismo.
  7. Afasia global: alteración grave de todas las capacidades lingüísticas.
  8. Alucinaciones: consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.
  9. Alzheimer: principal causa de demencia en la vejez; se caracteriza por ovillos neurofibrilares, placas amiloides y pérdida de neuronas.
  10. Amígdala: estructura del lóbulo temporal medial que desempeña una función en la memoria del significado emocional de las experiencias.
  11. Amnesia anterógrada: pérdida de la memoria de los acontecimientos que ocurren después de la lesión cerebral que produce la amnesia.
  12. Amnesia retrógrada: pérdida de memoria de los acontecimientos o información aprendida antes de la lesión que provocó la amnesia.
  13. Anhedonia: incapacidad para sentir placer.
  14. Anorexia nerviosa: trastorno de la ingesta de alimentos que se caracteriza por un miedo patológico de estar obeso y que lleva a una pérdida de peso peligrosa para la salud.
  15. Ansiedad: miedo crónico que persiste sin que haya una amenaza inmediata.
  16. Antagonistas: fármacos que inhiben los efectos de un neurotransmisor determinado.
  17. Apnea del sueño: estado en el que el sueño está alterado repetidamente por una interrupción momentánea de la respiración.
  18. Apraxia: trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural.
  19. Aprendizaje: capacidad de cambio del cerebro en respuesta a la experiencia.
  20. Área de Broca: área de la corteza prefrontal inferior del hemisferio izquierdo propuesta por Broca como centro de producción del habla.
  21. Área de Wernicke: área de la corteza temporal izquierda propuesta por Wernicke como centro de la compresión del lenguaje.
  22. Ataxia: pérdida de coordinación motora.
  23. Biopsicología: estudio científico de la biología de la conducta.
  24. Bisexual: atraído sexualmente por miembros de ambos sexos.
  25. Bulimia nerviosa: trastorno de la alimentación que se caracteriza por ciclos recurrentes de ayuno, atracones y purgas sin pérdida de peso peligrosa.
  26. Cerebro escindido: cerebro dividido por comisurotomía o ya sea porque la persona nace sin cuerpo calloso.
  27. Cognición: procesos intelectuales superiores tales como razonamiento, memoria, atención y procesos perceptivos complejos.
  28. Comisurotomía: operación quirúrgica que consiste en la sección del cuerpo calloso de un sujeto, de forma que se impida la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales.
  29. Coprolalia: decir obscenidades.
  30. Cuerpo calloso: la comisura cerebral más grande, es una placa gruesa y ancha de fibras que interconectan recíprocamente amplias regiones de los lóbulos correspondientes de la corteza del lado izquierdo y derecho.
  31. Demencia: deterioro intelectual general.
  32. Depresión: reacción normal a una pérdida grave; cuando la depresión es excesiva, perturbadora y recurrente, se considera un trastorno psiquiátrico.
  33. Depresión endógena: depresión que parece no tener una causa aparente.
  34. Depresión reactiva: depresión provocada por una experiencia negativa.
  35. Dislexia: dificultad patológica para leer que no se debe a alteraciones visuales, motoras o intelectuales en general.
  36. Dislexia de superficie: los pacientes pierden la capacidad de pronunciar las palabras basándose en su recuerdo específico de las palabras, pero todavía pueden aplicar las reglas de pronunciación en su lectura.
  37. Dislexias del desarrollo: dislexias que se hacen evidentes cuando el niño está aprendiendo a leer.
  38. Dislexia profunda: los pacientes pierden la capacidad de aplicar las reglas de pronunciación cuando leen, pero todavía pueden pronunciar palabras concretas conocidas basándose en su recuerdo específico de ellas.
  39. Dislexias adquiridas: dislexias provocadas por una lesión cerebral en sujetos que ya podían leer.
  40. Droga: sustancia natural, de origen vegetal o animal, o sintética, que se emplea en química o en tintorería, o en farmacia y medicina.
  41. Ecolalia: repetir palabras de otra persona.
  42. Encefalitis: inflamación asociada a la infección cerebral.
  43. Endorfinas: analgésicos opiáceos endógenos.
  44. Epilepsia: trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes espontáneas.
  45. Esclerosis múltiple: enfermedad progresiva que ataca a la mielina de los axones del SNC.
  46. Estrés: respuesta fisiológica a una amenaza física o psicológica.
  47. Estrógenos: tipo de hormonas esteroides que son liberados en grandes cantidades por los ovarios.
  48. Falsa furia: respuestas agresivas exageradas, mal dirigidas, de los animales decorticados.
  49. Falsa ingesta: protocolo experimental en el que un animal mastica y traga alimentos que salen inmediatamente del cuerpo a través de un tubo implantado en el esófago.
  50. Fármacos antihipnóticos: fármacos que reducen el sueño.
  51. Fármacos hipnóticos: fármacos que suscitan el sueño
  52. Glándulas endocrinas: glándulas sin conducto que liberan directamente en el sistema circulatorio sustancias químicas llamadas hormonas.
  53. Glándulas exocrinas: glándulas que liberan sustancias químicas en conductos que las transportan a sus órganos de actuación, en su mayoría en la superficie del cuerpo.
  54. Glucagón: hormona del páncreas que favorece la liberación de ácidos grasos libres por parte del tejido adiposo, su transformación en cetonas y el uso de ambas como fuentes de energía.
  55. Glucosa: azúcar simple que es el producto de descomposición de los hidratos de carbono complejos; es la fuente de energía primaria del organismo directamente utilizable.
  56. Glutamato: neurotransmisor excitador que predomina en el encéfalo, cuya liberación excesiva ocasiona gran parte del daño cerebral resultante de la isquemia cerebral.
  57. Gónadas: testículos y ovarios.
  58. Hemorragia cerebral: sangrado dentro del encéfalo.
  59. Heterosexual: sexualmente atraído por miembros del otro sexo.
  60. Hipersomnia: trastorno caracterizados por un exceso de sueño o somnolencia.
  61. Homosexual: sexualmente atraído por miembros del mismo sexo.
  62. Insomnio: trastornos del inicio y mantenimiento del sueño.
  63. Insulina: hormona del páncreas que facilita la entrada de glucosa en las células y la conversión de los carburantes de transmisión hemática en formas que pueden almacenarse.
  64. Isquemia cerebral: interrupción del riego sanguíneo a un área del encéfalo.
  65. Lateralización de funciones: representación desigual de varias funciones psicológicas en los dos hemisferios del encéfalo.
  66. Lobulectomía: operación en la que se extirpa un lóbulo, o la mayor parte de él, del encéfalo.
  67. Lobulotomía: operación en la que un lóbulo, o la mayor parte de él, se separa del resto del encéfalo mediante un profundo corte, pero no se extirpa.
  68. Manía: trastorno afectivo en el que el paciente es demasiado confiado, impulsivo, proclive a distraerse y está lleno de energía.
  69. Memoria: capacidad del cerebro para almacenar y acceder a los efectos aprendidos de las experiencias.
  70. Miedo: reacción emocional que normalmente es provocada por la presencia o la expectativa de estímulos amenazantes.
  71. Narcolepsia: trastorno de la categoría de las hipersomnias que se caracteriza por breves crisis de sueño diurnas repetitivas de cataplejía.
  72. Núcleo accumbens: núcleo de los cuerpos estriados ventrales y una terminal principal de la vía dopaminérgica mesolímbica.
  73. Palilalia: repetir las palabras de uno mismo.
  74. Parálisis del sueño: trastorno del sueño caracterizado por incapacidad de moverse en el momento en que una persona se está durmiendo o despertando.
  75. Progestágenos: tipo de hormonas esteroides que incluye a la progesterona.
  76. Progesterona: progestágeno que prepara al útero y las mamas para el embarazo.
  77. Psicofármacos: fármacos que influyen en la experiencia subjetiva y la conducta actuando sobre el sistema nervioso.
  78. Reloj circadiano: mecanismo que marca el tiempo interno, capaz de mantener ciclos diarios de funciones fisiológicas incluso cuando no hay señales temporales del entorno.
  79. Saciedad: estado motivacional que pone fin a una comida cuando aún queda alimento.
  80. Sonambulismo: andar dormido.
  81. Sueños lúcidos: sueños en los que el durmiente es consciente de que está soñando y puede influir en el desarrollo del ensueño.
  82. Tolerancia a la droga: estado de disminución de la sensibilidad a una droga, que llega a producirse como resultado de la exposición a la droga.
  83. Transexualidad: trastorno de la identidad sexual en el que la persona cree que está atrapada en un cuerpo de otro sexo.
  84. Tumor (neoplasma): masa de células que crecen independientemente del resto del organismo.
  85. Tumores benignos: tumores que pueden extirparse quirúrgicamente con poco riesgo de que vuelvan a desarrollarse en el organismo.
  86. Tumores encapsulados: tumores que crecen dentro de su propia membrana.
  87. Tumores infiltrantes: tumores que crecen de modo difuso a través del tejido adyacente.
  88. Tumores malignos: tumores que pueden continuar creciendo en el organismo incluso después de haber probado a extirparlos quirúrgicamente.
  89. Tumores metastásicos: tumores que se originan en un órgano y se extiende a otro.


Fuente de Consulta

Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).

Biopsicología de los trastornos psiquiátricos

Un trastorno psiquiátrico es un trastorno de la función psicológica lo suficientemente grave como para requerir tratamiento por parte de un psiquiatra o un psicólogo clínico (Pinel, 2007). Son fruto de cerebros disfuncionales, y suelen estar más influidos por factores de la experiencia.

ESQUIZOFRENIA

Esquizofrenia significa división de las funciones psíquicas, y uno de sus síntomas principales es la ruptura en la integración de la emoción, el pensamiento y la acción. Se asocia con la locura. Se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. 


Sus síntomas son muy complejos y variados, ya que suelen mezclarse con los síntomas de otros trastornos psiquiátricos, y frecuentemente cambian según avanza el trastorno. 
  • Ideas delirantes extrañas: delirios de estar controlado, de persecución, de grandeza. 
  • Afecto inadecuado: incapacidad de reaccionar con un nivel de emotividad adecuado ante los acontecimientos. 
  • Alucinaciones
  • Pensamiento incoherente
  • Comportamiento extravangante: períodos largos sin movimiento. 

"¿Pasó de verdad o todo ocurrió dentro de mi cabeza?"



FACTORES CAUSALES
Afecta a un 1% de todas las razas y grupos culturales. 

La probabilidad de que un pariente biológico cercano (padre, hijo o hermano) de un paciente con esquizofrenia tenga esquizofrenia es de un 10%, incluso si el familiar fue adoptado poco después de nacer en una familia sana. Los estudios de adopción demuestran que el riesgo de esquizofrenia aumenta si los padres biológicos tienen el trastorno, pero no si lo presentan los padres adoptivos. 

El índice de concordancia de la esquizofrenia es mayor en los gemelos monocigóticos (45%) que en los gemelos dicigóticos, (10%). 

Las diferencias en las experiencias contribuyen de forma importante a las diferencias entre las personas en el momento de desarrollar la esquizofrenia. Algunas personas heredan la posibilidad de desarrollar la esquizofrenia, la cual puede motivarse por la experiencia. 

Tiene múltiples causas: 
  • Varias regiones de diferentes cromosomas están implicadas en la vulnerabilidad a la esquizofrenia. 
  • Una seria de factores de la experiencia están implicados en la evolución del trastorno, como infecciones, lesiones traumáticas y estrés. Estas experiencias tempranas alteran el curso normal del desarrollo neural, trayendo así como consecuencia la esquizofrenia en personas con predisposición genética

DESCUBRIMIENTO DE LOS 1EROS. FÁRMACOS


(Para ver popplet en mayor tamaño hacer click aquí)


El popplet que se presenta anteriormente contiene los dos primeros fármacos antipsicóticos que se utilizaron en el tratamiento de la esquizofrenia, y que contribuyeron al entendimiento del trastorno. Los fármacos son la clorpromacina y la reserpina. 

TEORÍA DOPAMINÉRGICA DE LA ESQUIZOFRENIA
Es una teoría que plantea que la esquizofrenia está causada por un exceso de dopamina y a la inversa, que los fármacos antipsicóticos ejercen sus efectos disminuyendo los niveles de dopamina. 


La imagen anterior muestra cómo es el efecto de  la clorpromacina en la dopamina cuando se utiliza en pacientes con esquizofrenia. 

El grado en que los neurolépticos (fármacos antipsicóticos) se unen a los receptores D2 se relaciona estrechamente con su eficacia para suprimir los síntomas esquizofrénicos. 

OTROS RECEPTORES DISTINTOS DE LOS RECEPTORES D2 
Otros neurotransmisores implicados en la esquizofrenia son el glutamato, el GABA, y la serotonina

También está la clozapina, que es el neuroléptico atípico más efectivo en el tratamiento de la esquizofrenia. Tiene afinidad por los receptores D1, D4 y varios receptores serotoninérgicos. Suele ser eficaz en personas con esquizofrenia cuyo tratamiento no ha respondido a neurolépticos típicos, y además no presenta efectos secundarios asociados al Parkinson. 

SE ASOCIA CON UN DAÑO CEREBRAL DIFUSO 
La esquizofrenia presenta anomalías dispersas, como una corteza cerebral reducida y ventrículos cerebrales más grandes de lo normal. Aunque el daño cerebral es difuso, no se distribuye de modo uniforme. Existen pocas pruebas de que existan daños estructurales en los circuitos dopaminérgicos. 

La esquizofrenia se debe a una alteración temprana del desarrollo cerebral: la patología cerebral que se asocia con la esquizofrenia suele ser extensa cuando la enfermedad se diagnostica por primera vez, y hay pocas pruebas de que se de una lesión posterior. Además, se ha descubierto que la lateralización cerebral no se desarrolla de forma normal en las personas con este trastorno. 




TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESIÓN Y MANÍA

La depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (Organización Mundial de la Salud). Las personas caen de forma repetida en lo más hondo de la desesperación, y les resulta casi imposible el poder satisfacer los requisitos básicos de la vida cotidiana. 

La depresión causada por una experiencia negativa se llama depresión reactiva. La que no parece tener una causa aparente recibe el nombre de depresión endógena

 


La manía es un trastorno afectivo caracterizado por una elevada confianza en sí mismo, impulsividad, falta de atención, y con un alto nivel de energía. La persona con manía exuberante suele despertarse en un estado de entusiasmo desenfrenado, con una verborrea incesante. 

Muchas personas que sufren depresión clínica también experimentan períodos de manía, y a esto se le llama trastorno afectivo bipolar. Las personas que no han tenido períodos de manía se dice que tienen trastorno afectivo unipolar

"¡No tengo miedo!"

FACTORES CAUSALES DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS
Los factores genéticos contribuyen a las diferencias entre las personas en cuanto a que lleguen a padecer un trastorno afectivo. Índice de concordancia: 70% en gemelos monocigóticos, y del 15% en gemelos dicigóticos, ya sea que se críen juntos o separados. Existe una tendencia de que los gemelos afectados sufran el mismo trastorno, unipolar o bipolar, y los índices de concordancia para los trastornos bipolares suelen ser superiores a los de los trastornos unipolares. 

Las experiencias estresantes pueden producir crisis de depresión en sujetos ya deprimidos. 

DESCUBRIMIENTOS DE LOS FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
La siguiente imagen contiene los cuatro fármacos que se suelen utilizar para tratar los trastornos afectivos. 


(Para ver el popplet en su tamaño original hacer click aquí)

TEORÍAS SOBRE LA DEPRESIÓN
  1. Teoría monoaminérgica: sostiene que la depresión se relaciona con una hipoactividad de la sinapsis serotoninérgicas y noradrenégicas. Los fármacos mencionados anteriormente son todos agonistas de la serotonina, de la noradrenalina, o de ambas. 
  2. Modelo diátesis-estrés de la depresión: dice que algunas personas heredan la predisposición genética a desarrollar la depresión, la cual no es capaz de producir por sí misma el trastorno. Si las personas con predisposición son expuestas al estrés en etapas tempranas de la vida, sus sistemas se sensibilizarán permanentemente y reaccionarán de forma excesiva ante estímulos estresantes el resto de su vida. 

PATOLOGÍA CEREBRAL Y TRASTORNOS AFECTIVOS
Las personas diagnosticadas de depresión presentan lesiones en tres áreas. En la amígdala y la corteza prefrontal, porque desempeñan un papel fundamental en la percepción y en la experiencia de la emoción. Y también varios de los puntos terminales del sistema dopaminérgico mesotelencefálico de la dopamina, el cual está involucrado en la experiencia del placer. Muchas de las personas que padecen de depresión sufren de anhedonia, que es la incapacidad para experimentar placer. 



TRASTORNOS DE ANSIEDAD


(Para ver la infografía en un mayor tamaño hacer click aquí)

La infografía que se presenta contiene la definción de ansiedad, los tipos de trastornos de ansiedad que existen, y la etiología de estos trastornos. 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Las benzodiacepinas se recetan generalmente para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, así como también se recetan como hipnóticos, anticonvulsivos y relajantes musculares. 

Tienen varios efectos secundarios adversos: sedación, ataxia (alteración de la conducta motora), temblores, naúseas, adicción, y un síndrome de abstinencia que incluye un rebote de ansiedad. Además, son muy adictivas. 

Los efectos comportamentales de las benzodiacepinas están mediados por su acción agonista sobre los receptores GABA. Las benzodiacepinas se unen a los receptores GABA en un punto de unión diferente de dónde lo hacen las moléculas de GABA, y al hacer aumentan la unión de las moléculas de GABA con el receptor. 

La busporina es un agonista de serotonina y actúa selectivamente sobre un subtipo de receptores serotoninérgicos: el receptor 5-HT. Su ventaja es su especificidad, ya que produce efectos ansiolíticos (anti ansiedad) sin producir ataxia, relajación muscular o sedación (los efectos secundarios de las benzodiacepinas). 

Los agonistas de la serotonina que se suelen emplear para tratar la depresión porque tienen efectos ansiolíticos. 

BASES NEURALES DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Se basan en gran medida en el análisis de los efectos de los fármacos terapéuticos. El hecho de que muchos fármacos ansiolíticos sean agonistas en los receptores GABA o en los de serotonina ha llevado la atención al posible papel en los trastornos de ansiedad de una alteración en ambas transmisiones: de GABA y serotoninérgica. 

También se ha puesto la atención en la amígdala, debido al papel que desempeña en el miedo y en la conducta defensiva. La amígdala tiene una concentración elevada de receptores GABA. Las inyecciones locales de antagonistas del GABA en la amígdala pueden impedir los efectos ansiolíticos de inyecciones sistémicas de benzodiacepinas. 

Los estudios de neuroimagen en casos de trastorno de ansiedad no han revelado una patología estructural obvia, ya sea en la amígdala o en otra estructura cerebral. 




SÍNDROME DE GUILLES DE LA TOURETTE




El vídeo que se ha adjuntado a esta sección de la entrada pertenece a uno de mis youtubers favoritos, Caspar Lee. Nunca me imagine que detrás de esa persona divertida y despreocupada que Caspar demuestra ser se encontrará un síndrome tan difícil como el Tourette. Me gustó mucho el vídeo porque él cuenta cómo es el vivir con este síndrome, desde el día que descubrió que lo tenía, hasta la actualidad. También considero que es importante porque nos abre los ojos y nos hace darnos cuenta de que cualquier persona puede padecer este trastorno, desde un youtuber, hasta alguien como nosotros, estudiantes de Psicología. 

El síndrome de Guilles de la Tourette es un trastorno de tics (movimientos o vocalizaciones involuntarias, repetitivas y estereotipadas). Comienza durante la niñez con tics motores simples, pero estos síntomas se van desarrollando a lo largo del tiempo siendo cada vez más severos. 

Los tics verbales más comunes son:
  • Sonidos inarticulados
  • Coprolalia: lanzar obscenidades
  • Ecolalia: repetir las palabras de otra persona
  • Palilalia: repetir las palabras de uno mismo
Se manifiesta en un 0.7% de los niños, y es tres veces más frecuentes en los hombres que en las mujeres. Existe un componente genético importante: 55% para gemelos monocigóticos y un 8% para gemelos dicigóticos. 

Algunos pacientes también presentan signos de trastorno de déficit de atención/hiperactividad, de trastorno obsesivo-compulsivo, o de ambos. 

El paciente puede controlar los tics con gran concentración y esfuerzo durante un breve período de tiempo, pero si los suprime, le sobreviene una sensación de tensión e incomodidad, que generalmente desencadena otra serie de tics frecuentes e intensos. 

IMPEDIMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA NUEROPATOLOGÍA DEL SÍNDROME
  • No existen modelos animales para el síndrome de Guilles de la Tourette. 
  • Son difíciles los experimentos controlados, y los estudios que impliquen una manipulación directa del cerebro son imposibles. 
  • Todavía no se han descubierto genes concretos que estén implicados en la evolución del trastorno. 
  • Se carece de un área importante que proporcione claves sobre sus bases neuroquímicas.

MECANISMOS CEREBRALES DEL SÍNDROME
Mediante la neuroimagen funcional, se han observado muchas anomalías en pacientes con el síndrome que controlan de modo activo sus tics. Las anomalías se han observado casi siempre en los núcleos de la base. Éstas se observan habitualmente en la corteza, especialmente en áreas de la corteza límbica y asociativa. 

El trastorno se relaciona con una alteración del circuito de retroalimentación entre núcleos basales, tálamo y corteza. Es un trastorno del desarrollo neural, resultado de una inervación dopaminérgica excesiva del neoestriado y las áreas de corteza límbica asociadas. 

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME
Primero se informa al paciente, a su familia y a sus amigos sobre la naturaleza del síndrome. Luego, el tratamiento se centra en los problemas emocionales asociados, como ansiedad y depresión. Después de esto, la atención ya se pasa a los tics, los cuales son tratados generalmente con neurolépticos. Sin embargo, hay pocos estudios que demuestre la eficacia de esta medicina en el trastorno. 



ENSAYOS CLÍNICOS: ELABORACIÓN DE NUEVOS PSICOFÁRMACOS

El proceso para poder obtener permiso del gobierno para poner en el mercado un nuevo fármaco psicoterapéutico comienza con la síntesis del fármaco, el desarrollo de procedimientos económicos para sintetizarlo, y la recolección de datos fiables en sujetos no humanos que muestren que el fármaco es seguro para el consumo humano y tiene efectos terapéuticos potencialmente beneficiosos. 

Los ensayos clínicos son estudios llevados a cabo en seres humanos para evaluar la eficacia terapéutica de un fármaco u otro tratamiento no probado.  

La siguiente imagen contiene el proceso completo de la creación de un fármaco. 


Fuentes de Consulta
Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).

Organización Mundial de la Salud (s.f.) Depresión, Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/



Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud


Para introducir un poco al tema se ha colocado este vídeo sobre la emoción, el estrés y la salud. Sí, es en inglés, y es un poco largo, pero este canal de YouTube siempre ha sido mi favorito en cuanto a vídeos sobre temas como Biología y Psicología, así que he decidido utilizar algunos de los vídeos para el blog. En el vídeo podrán encontrar excelentes gráficos, explicaciones, ejemplos, e incluso datos curiosos sobre el tema que se está estudiando. Para los que sepan inglés, o quieran tomar el reto de ver este vídeo, será una gran oportunidad para dar apertura a este tema. 


EMOCIÓN

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? 
  • Emociones: son mecanismos de supervivencia que tienen como función el para preparar al organismo para las situaciones de emergencia. Además, en los humanos también tiene la función de convertirlos en seres sociales. 
La diferencia entre emociones y sentimientos es que la emoción es un estado fisiológico, mientras que el sentimiento es la sensación consciente de la emoción. 

TIPOS DE EMOCIONES
Existen dos tipos de emociones:
  • Primarias: se cree que todos los organismos las tienen, y no necesitan de la conciencia. Son el miedo, aversión, la sorpresa, ira, alegría y tristeza.
  • Secundarias: son estructuras cognoscitivas elaboradas que necesitan de la conciencia para poder existir, y son propias de los seres humanos. Son la envidia, los celos, rencor, culpa y ansiedad.
MIEDO
El miedo es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario (Real Academia Española), el cual causa que las personas luchen o huyan debido al efecto que causa en la persona. 



AVERSIÓN
Es el rechazo o repugnancia frente a alguien o algo (RAE), el cual es para evitar un daño o la muerte. 




SORPRESA
Es una reacción causada por algo imprevisto o extraño. Como consecuencia, la atención y la memoria se dedican a procesar la estimulación responsable de la reacción (Psicología Online). Ayuda a orientarse frente a un estímulo determinado. 



IRA
Es una reacción de irritación, furia o cólera causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos (Psicología Online). Prepara al organismo para la lucha y la destrucción. 



ALEGRÍA
Es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa y el bienestar personal (Significados). La alegría motiva al organismo a repetir esa sensación que causa bienestar. 

La alegría da impulso a la vida. Estar alegre aumenta las defensas del organismo y nos hace estar más despiertos y animados.



TRISTEZA
Se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que causan pesadumbre o melancolía (Psicología Online). Conduce al organismo a un cambio en el individuo, trayendo así una nueva integración personal.  

La tristeza es un proceso necesario para aceptar pérdidas, y permite al individuo el "reconstruirse" después del dolor.





TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
  1. Darwin – Teoría de la evolución de las emociones: dice que las emociones tienen la tendencia de reflejarse en las expresiones faciales humanas. La expresión de la emoción es el resultado de la evolución, el cual representa un valor adaptativo del pasado. 
  2. Schachter: dice que la corteza traduce las señales periféricas en sentimientos. Se interpretan las señales periféricas en función del contexto y las expectativas de la persona. 
  3. Arnold:  según él la emoción es el producto de una evaluación inconsciente de lo dañino o beneficioso de una circunstancia. Dice que el sentimiento es una tendencia a responder de una forma determinada.
  4. LeDoux: si existiera un centro de las emociones, entonces éste debería hallarse en el sistema límbico. El sistema nervioso autónomo participa en las emociones, haciendo que las distintas emociones impliquen distintos efectos de activación del SNA (siendo más generalizados cuanto más intensa es la emoción). 
  5. James-Lange: la emoción es una respuesta a un estado fisiológico. Primero se dan los cambios fisiológicos, y luego viene la expresión.
  6. Cannon-Bard: la emoción intensa trae como consecuencia una reacción de emergencia, y la expresión de las emociones se debe a la activación de las neuronas talámicas.

CIRCUITO DE PAPEZ - COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
Según Papez, la comunicación bidireccional que existe entre el hipotálamo y la corteza es lo que hace compatibles las teorías de James Lange y de Cannon Bard.



EL SISTEMA LÍMBICO
Paul Broca dice que el lóbulo límbico es la corteza alrededor del cuerpo calloso, que también incluye a la corteza superior medial del lóbulo temporal, junto con el hipocampo. Anteriormente, está estructura no se relacionaba con las emociones. 

En 1952, fue Paul McLean el que popularizó el término sistema límbico como una parte del cerebro involucrado en las emociones. 


TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO - MCLEAN
Las estructuras que forman parte del sistema límbico de McLean son: partes del hipotálamo, partes del tallo encefálico, el área septal, el núcleo accumbens, el núcleo talámico medio, el núcleo basal prosencefálico, las zonas neocorticales, el núcleo amigdalino y la corteza orbito-frontal y frontal media (prefrontal).
  • El cerebro reptiliano está a cargo de la conducta instintiva.
  • El cerebro antiguo mamífero (cerebro límbico) es el responsable de la conservación del individuo, y engloba al sistema límbico. 
  • Y el cerebro nuevo mamífero (neocorteza) es el responsable del raciocionio y la capacidad verbal. 




EMOCIÓN Y MEMORIA 
La emoción tiene un papel importante dentro de la memoria, ya que muchas veces la forma en que recordamos algo depende de las emociones que sentimos en el momento en el que lo estábamos viviendo. 
  • Memoria consciente = explícita de hechos y sucesos.
  • Memoria inconsciente = implícita de experiencia motora y sensitiva.
  • Memoria de los estados emocionales = el almacenamiento de memoria implícita.
  • Memoria o recuerdo de los sentimientos = el almacenamiento de memoria explícita.
  • El miedo condicionado o aprendido. 

CENTROS NERVIOSOS IMPLICADOS EN LAS EMOCIONES
Hay tres partes del cerebro que tienen la mayor importancia en cuanto al control que ejercen en las emociones. Las tres partes son el hipotálamo, la amígdala, y una parte de la corteza cerebral. A continuación se presentan tres infografías que contienen la información más importante sobre estas tres estructuras y su relación con las emociones. 



(Para ver la infografía en tamaño real, hacer click aquí)


(Para ver esta infografía en tamaño más grande, hacer click aquí)


OTRAS ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN LAS EMOCIONES
  • El fórnix y el giro parahipocampal se encargan de las comunicaciones dentro del sistema límbico. 
  • El tálamo y el tallo encefálico. 
  • Área ventral septal, septum o área septal.
  • El giro cingulado o cingular implica la relación entre la cognición, la voluntad y la emoción. 
  • El núcleo caudado y putamen tienen un papel importante en la memoria, los procesos cognitivos y la emoción. 
  • El núcleo accumbens está a cargo de integrar la motivación y la acción. 

EMOCIONES Y NEUROTRANSMISORES

(Para ver el popplet en tamaño más grande, hacer click aquí)



SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EMOCIONES
El cerebro es quien genera los estados emocionales, y es él también el que influye en la alteración del sistema inmune. Existen receptores similares en las neuronas y en las células inmunitarias, lo que permite la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune.

Ante un aumento de la respuesta inmune, el cuerpo se fortalece y es más difícil el enfermarse. Por el otro lado, ante una disminución de la respuesta inmune, el cuerpo se debilita y es mucho más fácil el resultar enfermo. En el fenómeno descrito anteriormente, es el hipotálamo el encargado de todo ese proceso. 


ESTRÉS

Es el proceso que ocurre cuando una persona percibe una situación como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo, los hechos que causan estrés son los que están relacionados con cambios, son los que exigen del individuo un sobreesfuerzo, y por lo tanto, ponen en peligro el bienestar personal. Cuando el cerebro detecta una amenaza, genera hormonas que nos aportan la energía para enfrentar la situación estresante. 

Las hormonas relacionadas con el estrés son el cortisol, que se genera cuando hay situaciones estresantes, y la oxitocina, que es causada ante situaciones placenteras, ayuda a relajarse, y aumenta la confianza. 

Existen 4 características que se presentan ante una situación de estrés, pero no es necesario que las cuatro estén presentes. Éstas son: 

  1. Novedad
  2. Impredicibilidad
  3. Sensación de descontrol
  4. Amenaza para la personalidad
Existen dos tipos de factores estresantes: los absolutos y los reactivos. Los factores absolutos son los que representan una amenaza para la supevivencia. Los factores reactivos son los que generan una respuesta de estrés si se está expuesto a situaciones nuevas, impredecibles, o que no se pueden controlar.



ESTRÉS CRÓNICO, 3 FASES
  1. El estrés empieza a "cronificarse", es decir, a volverse crónico y sévero. La digestión cambia.
  2. El cerebro pedirá algo "bueno", como beber, fumar, comer, simplemente pide una compensación. Algo para calmarse.
  3. Finalmente, la persona enferma, la memoria se ve afectada, hay problemas de personalidad, la persona se puede enojar más fácilmente, puede haber depresión.


Fuentes de Consulta

Centro de Psicoterapia y Asesoramiento Psicológico (2003) El Estrés. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm

Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª edición).

Psicología Online (s.f.) Emociones negativas: la tristeza. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-negativas-la-tristeza.html

Psicología Online (s.f.) Emociones negativas: la ira. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-negativas-la-ira.html

Psicología Online (s.f.) Emociones neutras: la sorpresa. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html

Significados (s.f.) Significado de alegría. Disponible en: https://www.significados.com/alegria/

Real Academia Española (s.f.) Aversión. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=4YtTXec

Real Academia Española (s.f.) Sorpresa. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=YQWOlWM

Cruz, S. (2017) Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud, partes 1, 2 y 3. Presentaciones de portal, disponibles en el curso de Neurociencias. 

GLOSARIO

Accidentes cerebrovasculares:  trastorno cerebrovascular de comienzo repentino que causan daño cerebral. Adictos:  consumidores habitual...